Fiesta de las ciruelas

¿Qué es Fiesta de la Ciruela de Tequila?

Tequila es un municipio extenso, poseedor de un enorme patrimonio social, natural y cultural, está compuesto por una sierra, un volcán, valle donde se cultiva el agave y la barranca por donde pasa el Río Santiago donde a sus costados existe hace más de tres siglos una importante extensión de huertos especializados en la producción de mango, ciruela y otros frutos tropicales de temporada.

Gracias a que la Barranca posee abundantes nacimientos de agua provenientes del volcán de Tequila, las huertas frutales cuentan con regadío a través de gravedad que les permite contar con “tierra fértil” gran parte del año, siendo esta actividad agrícola la principal fuente de empleo de muchas familias de la comunidad, la mayor parte de la producción se destina a autoconsumo, y mercados de mayoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Fiesta de la Ciruela es un encuentro entre productores y familias que buscan mostrar a quienes visitan el pueblo mágico de Tequila,  las bondades de su tierra, el patrimonio gastronómico que acompaña a la bebida tequila, visibilizar otras formas de vida en la cadena productiva: propietarios de huertas, cortadores, comerciantes de alimentos procesados con ciruela, conferencias, talleres sobre la elaboración mermeladas, dulces y conservas y paseos para niños y niñas a huertos de ciruela, catas educativas de tequila y ciruela.

Este evento es el cuarto de una serie de 20 eventos que la Fundación Beckmann organiza en vinculación con los diversos actores de la comunidad para dar difusión a los valores sociales, culturales que construyen este territorio, dentro de poco Tequila será uno de los mejores pueblos mágicos de México, para lograrlo necesitamos conocer y revalorar nuestras formas de vida, costumbres, tradiciones, la magia de Tequila está en su gente.

Mtra. Sonia Espínola de la Llave
Fundación Jose Cuervo