Fiesta del hongo

,
Fiesta del hongo
“Celebremos las riquezas que nuestro volcán ofrece”

La fiesta del hongo es un festival de dos días: viernes 17 y sábado 18 de agosto, para celebrar y difundir el papel que tienen los hongos silvestres que crecen en el volcán, patrimonio natural y cultural de la comunidad de Tequila, Jalisco, así como para fomentar la practica del micoturismo en la región.

En este evento nos acompañaron gran parte de los miembros de la comunidad, y hubo excelente acercamiento de los visitantes de otras ciudades, mismos que estuvieron muy interesados durante todo el evento.

Se dio inicio con la recolección lúdica de los niños participantes, se reunieron en punto de las 7:45 AM en el atrio de la iglesia, plaza principal del pueblo para partir rumbo al volcán de Tequila, el destino final fue al km 11 y la recolección comenzó; los niños acompañados de sus mamás guías y junto con ellos micólogos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). En casi dos horas se reunieron canastas de hongos con distintos colores y formas, hongos endémicos de la región. Entre los aprendizajes de esta experiencia, los niños se comprometieron de cuidar el volcán y a no tirar basura, cuidaran la riqueza natural de la que se rodean.

La inauguración del evento se dio en la plaza principal a las 4:30 PM, galardonaron el corte de listón las personalidades como: Mtra. Sonia Espinola -Directora de Fundación Beckmann; Mtro. Leobardo Padilla Miranda -Director de Micoturismo México; Dra. Laura Guzmán Davalos- Jefe de laboratorio de Micología del CUCBA y Profesor Luis Villaseñor Ibarra- Investigador y académico del laboratorio de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas. Las personalidades les recordaron a los asistentes la importancia de conservar y proteger las especies endémicas que crecen en la tierra de Tequila, dichos elementos son fundamentales para el patrimonio natural y cultural de la comunidad.

Se abrió el acceso al publico interesado en conocer la exhibición de hongos silvestres. Misma que fue creada a partir de la recolección que se realizó el viernes por la mañana con la participación de los niños tequilenses, y clasificada por los alumnos y académicos del departamento de Micología, por lo que muestra viva de hongos silvestres del volcán de Tequila, quedo por clasificación: Hongos comestibles silvestres, hongos venenosos o tóxicos, hongos alucinógenos y micorrizas, hubo fotografías y carteles de divulgación científica para informar a fondo.

Se llevo a cabo una charla “Hongos y turismo en Tequila” con el Mtro. Leobardo Padilla, la charla se llevó a cabo en el Bar “La cata” un espacio ameno y cotidiano de difusión de destilados y cultura del agave. El Mtro. Leobardo compartió sus aprendizajes en torno a la investigación de una ruta micoturística en la región de los valles y su experiencia promoviendo el turismo alternativo para el desarrollo territorial.

El segundo día de igual forma inicio 7:45 AM en el mismo lugar con la recolección de hongos, exclusivo con adultos, fueron acompañados por un guía estudiantes de CUCBA, se realizaron 2 paradas, en el km 9 y otra en el km 10, para realizar una recolección satisfactoria, los adultos aclararon y preguntaron sobre temas relacionados a los hongos, al igual que el día viernes se reunieron muchos hongos silvestres del cerro, mismos que se sumaron a la exposición de la plaza.

En el trayecto del sábado hubo mucho acercamiento de los visitantes que se encontraban en la plaza.
Dentro de las actividades del sábado en punto de las 5:00 PM se impartió “Clase publica con hongos” por Chef Eduardo Marín Anaya, el cual deleito con cuatro recetas:

• Curry con hongos silvestres
  • Tartine de huevos tiernos con hongos
  • Sopecitos de hongos y huevo de codorniz
  • Pasta papardelle con hongos silvestres y yema curada

Se hizo entrega de un cuadernillo que su contenido compendia de toda la información científica de los hongos y recetas a los participantes de la clase publica de cocina.

Por parte de la Dra. Laura Ruiz impartió la conferencia “Mitos y realidades sobre los hongos” En donde muchos de los interesados descifraron los tabúes que tenían del tema de los hongos, se llevo a cabo una conferencia muy interesante, en la que los asistentes participaron de manera muy satisfactoria.

La muestra de productos estuvo compuesta por miembros de la comunidad e invitados que recolectan y producen hongos comestibles, promueven actividades de micoturismo y souvenirs, entre ellos nos acompañaron: Comida gourmet con hongos, Rancho el Chiquihuitillo, Sierra de Tequila, rancho Mitlán, Juanacatlán, Fungivan, Cajas de cultivos en casa de setas comestibles, Gardem Kuuts y Laboratorio de Micología CUCBA.

Para concluir en la plaza principal se presento un concierto con la banda dinámica “Las papayas de Celaya” misma que con sus canciones llenas de ritmo puso a los espectadores a bailar y pasar un rato ameno.

Fundación Beckmann busca desarrollar proyectos y programas sustentables, satisfaciendo las necesidades de la comunidad de Tequila, Jalisco buscando la mejora continua y la transcendencia de sus acciones para elevar la calidad de vida de las personas.

Todo esto, por medio de la divulgación de la gastronomía tradicional, el fomento de las fiestas tradicionales y el arte, los productos endémicos, la difusión de los usos del agave y la concientización sobre la protección de los paisajes naturales.

La fiesta del hongo forma parte de esta red de proyectos y se lleva a cabo en el marco de la conmemoración por el 20 aniversario de la Fundación.

Blanca Janeth Gaytan Bañuelos