Una historia de 11 generaciones

,
Una historia de 11 generaciones

«…creo que hoy Tequila, Jalisco, está muy cerca de ser el Pueblo Mágico más importante de México, se dice fácil pero estoy seguro que vamos a llegar más rápido de lo que todos estamos pensando. »

Don Juan Beckmann Vidal

Don Juan Beckamann Gallardo, gran ser humano y visionario, dejó a su hijo Juan Beckmann Vidal, la encomienda de regresar a Tequila y a su gente lo que Tequila le ha dado a Casa Cuervo, por lo que en 1998, junto con su esposa, la señora Doris Legorreta de Beckmann, crearon la Fundación Jose Cuervo.

Hoy, en el marco de nuestro vigésimo aniversario, tomaremos como estandarte el nombre de «Fundación Beckmann» como un homenaje a la familia, continuando con su gran legado de trabajo y compromiso.

Hay registros de que entre 1771 y 1775 José Prudencio Cuervo apoyó y colaboró para la construcción del templo parroquial; desde entonces, la vida de Tequila y Casa Cuervo se entrelazan.

Han sido más de 200 años preocupados por el desarrollo integral de Tequila, dedicados a elevar la calidad de vida donde están asentadas las fábricas de Jose Cuervo; 20 años de existir oficialmente como una asociación civil sin fines de lucro, cuyo único objetivo ha sido y seguirá siendo, engrandecer a Tequila, continuando con el mismo amor y compromiso de trabajar en la comunidad con niños, jóvenes, mujeres, empresas familiares y la población más vulnerable.

A lo largo de las últimas dos décadas se han beneficiado más de 230 mil personas a través de los diferentes programas: Social, Educación, Desarrollo y Cultura, con la finalidad de conservar el patrimonio intangible de Tequila.

Trabajamos y apoyamos con base en un modelo de desarrollo comunitario familiar. Las familias han sido eje y pilar importante para el crecimiento de Tequila, y son la base de formación de nuestros niños y jóvenes.

Compartimos y alentamos el respeto a los adultos mayores. Ellos son la sabiduría, los transmisores de los valores, guardianes del conocimiento, de los saberes y sabores de nuestro pasado. Promovemos una atención completa para dignificarlos, especialmente a los que están solos.

Nuestro propósito es acercarnos a la comunidad, escuchar y entender sus necesidades. Brindamos herramientas, capacitación y apoyo para que los microempresarios enfrenten los cambios del desarrollo turístico que Tequila ha tenido en los últimos años. En 2003 se recibían únicamente 13 mil visitantes, y hoy llegan a ser más de 1 millón de turistas cada año.

En un esfuerzo conjunto hemos formado alianzas estratégicas con universidades e instituciones, para que quienes nos han depositado su confianza se sientan más seguros y estén preparados para los nuevos proyectos y retos que nos ofrecerá el destino Tequila.

20 años se dicen fácil, pero hemos trabajado arduamente para desarrollar y ver, con gran orgullo, cómo grandes personajes, líderes y profresionistas han surgido de este pueblo Mágico, destacando en deporte, música, cultura, turismo e innovación.

Hoy agradecemos a la comunidad, a los voluntarios y a las instituciones, por ser parte de esta gran historia; damos las gracias por la confianza y ayuda incondicional, y pedimos que sigamos juntos en esta misión por un desarrollo comunitario sustentable para Tequila, para conservar su magia y su encanto, y ser un lugar al que la gente quiera visitar y regresar.