Ganadores del Primer Concurso de Vivienda Social Sustentable 100% de Agave

Felicitamos a los equipos ganadores del primer Concurso de Vivienda Social Sustentable, un trabajo en conjunto con la Universidad Iteso y Fundación Beckmann, los equipos ganadores encontraron una forma innovadora utilizar materiales reciclables de la cadena de valor agave – tequila, botellas, barricas, bagazo, pencas de agave.

Discurso de nuestro Director Doctor Roberto Gallard en la entrega de los reconocimientos:

“Agradecerles muchísimo en nombre de la Fundación Jose Cuervo, de la Fundación Beckmann el que hayamos podido trabajar juntos para hacer este proyecto que verdaderamente nos entusiasma.

En realidad, alguien podría preguntarse por qué una fundación de una empresa se interesa en este tema de la vivienda y yo les diría: porque trabajamos con personas y para nosotros la persona y su dignidad están al centro. Y que mejor, que más que hablar de viviendas, pudiéramos estar hablando también de hogares, que es finalmente lo que buscamos.

Que hoy, este concepto de sustentabilidad, entendido como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras, se pueda traducir en algo concreto, que se pueda traducir en una luz de una esperanza para muchas personas, que hoy en día no tienen techo, no tienen un lugar seguro que les cobije.

Y justamente, qué mejor que hacer de toda esta labor, trabajando con lo que le ha dado un nombre a esta empresa, con lo que son los subproductos del agave, el poder reciclar, recuperar y el poder transformar estos materiales en elementos constructivos, fue el reto de muchos de ustedes.

Yo quisiera primeramente felicitar a los ganadores, que me consta que no fue una decisión fácil poder determinar entre tantos participantes de diversas especialidades, el poder decir quiénes fueron los ganadores, y a ustedes que han ganado el día de hoy este concurso, pues decirles lo que siempre pensamos, les felicitamos y que busquen ser siempre los mejores, pero ojalá nunca se sientan los mejores. No sé si me explico, creo que ahí estaríamos perdiendo entonces bajo esta filosofía; lo que nosotros, en nombre de la Fundación quisimos, es poner este granito de arena para alentar estos talentos, estas iniciativas y, sobre todo, también para poder ver las cosas de manera diferente.

Siempre pensamos que todo se tiene que hacer de las misma forma, y yo creo que habría que romper esos paradigmas, por lo tanto, nos entusiasmó muchísimo esta posibilidad de realizar este concurso y sobre todo, que el concurso no quede en él, sino que pueda ser una realidad para muchas, miles de familias, que hoy necesitan.

Además, que sea un modelo replicable para muchos otros estados de la república, para otros lugares; que puedan aprovechar los materiales locales, que puedan aprovechar estas nuevas tecnologías también y estos nuevos diseños que ahora aquí hemos visto.

Decirles simplemente nuestro compromiso como fundación: atendemos aproximadamente a 47,000 personas por año de diferentes áreas, de la educación, de la salud y generamos empleos directos e indirectos para cerca de tres mil personas. De tal manera, que el compromiso social de la empresa está manifiesto, es un compromiso vivo, es un compromiso no de hoy, sino de más de 267 años que tiene esta empresa de existir, quizá una de las empresas más antiguas del país.

Y hoy en día, honra mucho el poder laborar en una empresa que tiene este compromiso social y sobre todo, que cree en los jóvenes, que cree en las personas que tienen talento, que cree en las personas que tienen la capacidad de transformar no solamente materiales, sino transformar seguramente vidas, que es lo que más buscamos.

¡Así es que en hora buena!, agradezco nuevamente eso de verdad, de todo corazón, la oportunidad de haber trabajado juntos, que este no sea el primero, si no que sea solamente uno de muchos que hagamos conjuntamente. Y a todos ustedes, pues agradecerles por su interés, por su participación y desearles siempre que Dios los bendiga, muchísimas gracias”.

1er lugar

CVS341 CASA CELOSÍA