Fiesta del Hongo 2019

, ,
Fiesta del Hongo 2019

"Sin volcán, no hay tequila"

DURANTE DOS DÍAS, 17 y 18 de agosto, Tequila se vistió de azul para celebrar la II Fiesta del Hongo de Tequila con la finalidad de difundir y celebrar la importancia que tienen los hongos silvestres que crecen como parte de las riquezas naturales que nos ofrece el Volcán de Tequila.

La II Fiesta del Hongo de Tequila forma parte de las acciones emprendidas por Voces de
Tequila para lograr el compromiso entre actores.

Interconectando el conocimiento científico y tradicional, la gastronomía y las experiencias culturales, se busca crear conciencia entre la comunidad y los visitantes respecto a las riquezas naturales que tiene para ofrecernos el Volcán.

La II Fiesta del Hongo es posible gracias a la colaboración con el Departamento de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Recolecciones científicas de hongos

• Se recolectaron distintas especies de hongos silvestres en el Volcán de Tequila.
  • Guiada por académicos del Departamento de Micología y estudiantes de Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.
  • Se recolectaron una gran variedad de hongos, los cuales fueron destinados a investigación y exhibición en la muestra viva montada en la Plaza Principal de Tequila.
  • Se recolectaron un total de 80 ejemplares de hongos.

Cata: Maridaje con hongos
Conducida por la experta catadora, la maestra Sonia Espínola de la Llave y el chef Eduardo Marín, con intervención del ingeniero Rafael Ramos de Casa Sauza. Los bocadillos fueron elaborados por el área de Alimentos y Bebidas de Mundo Cuervo.

Charla: Mitos y realidades de los hongos
Impartido por la doctora Laura Guzmán Dávalos, directora del Laboratorio de Micología del CUCBA. La charla giró en torno a desmitificar la información que se tiene sobre los hongos y conocer todos aquellos datos que son correctos respecto a este reino.

Cata: Aromas del volcán
Conducida por la experta catadora, la maestra Sonia Espínola de la Llave. La doctora Laura Guzmán dio una pequeña introducción respecto a la exposición Jalisco, tierra de hongos y ciencia en colaboración de Martha Gómez con la narrativa Leyenda de la Mayahuel (historia sobre el origen del tequila).

Mural colaborativo: Las riquezas del volcán
En la Calle Lerdo de Tejada, guiado y bocetado por la artista local Carmen Victoria Gómez Villegas; fue plasmado en colaboración con el grupo Jóvenes Líderes de Tequila, programa promovido por Fundación Beckmann desde su Coordinación de Educación.
Este mural tuvo como inspiración las riquezas naturales del Volcán de Tequila y como protagonistas, a los hongos.