Colección "Alas de Talavera"

,
Colección  "Alas de Talavera"

"Son un reflejo de los cambios socio culturales de nuestro país."

Don Antonio Gómez Rodríguez, nació en Michoacán el 1ro de junio de 1888 y falleció el 21 de junio de 1970 en Pénjamo, Guanajuato. Es el creador de nuestro Escudo Nacional, uno de nuestros símbolos patrios, junto a nuestra Bandera e Himno Nacional.

Si bien nuestras emblemáticas “Águilas” se remontan a la historia de la fundación de Tenochtitlán por los mexicas, en el lago de Texcoco, como se describe en nuestros documentos históricos, al encontrar un águila posada en un nopal devorando una serpiente.

El diseño oficial de nuestro Escudo Nacional se debe al pintor Antonio Gómez Rodríguez, quién por instrucciones de don Venustiano Carranza, presenta un 15 de septiembre de 1917 junto a la promulgación de la Constitución, nuestro Escudo Nacional.

Desde entonces ha sido nuestro emblema, que se destaca porque el águila esta de perfil derecho sobre el nopal con las alas abiertas y levantadas, parada únicamente con la pata izquierda y con a derecha sosteniendo la serpiente que se está devorando.

El escudo ha sufrido únicamente un cambio en su diseño original, en 1968, Francisco Eppens cambió la víbora original por una de cascabel. Desde entonces no ha cambiado ni se le ha modificado nada a su diseño.

En la Hacienda el Centenario de Lázaro Gallardo, albergamos una colección  de 42  águilas que a lo largo de la historia de México han ayudado a la formación de la identidad nacional, rindiendo así tributo a los hombres y mujeres  que tomaron este símbolo como inspiración para la construcción de una nación libre y soberana.

Elaboradas por la casa taller “Talavera de la Reyna”, en una fusión de técnica artesanal con nuestra iconografía por excelencia, el águila mexicana, que desde tiempos prehispánicos con la fundación de Tenochtitlán y hasta su adopción como escudo nacional son un reflejo de los cambios socio culturales de nuestro país.

La investigación corrió por parte del historiador Enrique Florescano, el diseñador Rafael López Castro y la asesora cultural María Teresa Cordero, con la dirección de Angélica Moreno; todas las piezas están elaboradas en cerámica.

Ven y descubre nuestra hermosa colección “Alas de Talavera”.