Congreso de ciencias Tequila 2019

,
Congreso de ciencias Tequila 2019

"Junto con estos desarrollos tecnológicos, los seres humanos nos hemos visto empujados a adquirir nuevas habilidades profesionales"

El desarrollo y aparición de nuevas tecnologías es una de las principales características del nuevo siglo. En los últimos 20 años han avanzado más los desarrollos tecnológicos que en los últimos 200 años de la historia de ser humano moderno. Telecomunicaciones, dispositivos inteligentes interconectados a una red global, vehículos eléctricos y autónomos de alto desempeño, súper computadoras más eficientes y pequeñas, aplicaciones y robots que facilitan la vida del ser humano, realidad virtual y aumentada que proveen de experiencias desde cualquier parte del mundo son algunos de los desarrollos que se han convertido en el día a día en nuestra sociedad.

Junto con estos desarrollos tecnológicos, los seres humanos nos hemos visto empujados a adquirir nuevas habilidades profesionales y estructuras del pensamiento más flexibles para evolucionar al mismo ritmo de las tecnologías cotidianas. Ya no es suficiente para un profesionista especializarse en un campo particular, ahora se requiere una formación multidisciplinaria capaz de responder ante los nuevos retos que enfrenta la sociedad.

Los talleres STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) cada vez son más comunes y necesarios en los procesos de educativos de todos los niveles académicos ya que fomentan la resolución de problemas, trabajan la capacidad de análisis y los alumnos aprenden a trabajar en equipos multidisciplinarios. Pará poder implementar esta filosofía, es necesario trabajar con los docentes para que el cambio en estructuras mentales se vaya gestando desde los procesos de planeación académica, así los estudiantes aprenderán que la tecnología está involucrada en todas las áreas de su vida y tiene un objetivo sencillo y poderosos: hacer más simple la vida de los seres humanos.

En este marco, el pasado 24 de septiembre, se llevó a cabo en Congreso Regional de Ciencias 2019 en la ciudad de Tequila, Jalisco, organizado por la Fundación Beckmann, el cual buscó como principal objetivo equipar de nuevas herramientas para sus prácticas docentes a más de 700 profesores y directivos académicos de los niveles Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región.

En la primera parte del evento, se recibieron a 150 profesores del área de ciencias para los talleres simultáneos STEAM en dos vertientes, robótica con arduino y realidad virtual y aumentada. A través de estos talleres los profesores tuvieron la posibilidad de experimentar distintas herramientas que pueden implementar en sus actividades docentes cotidianas para gestionar proyectos integradores en sus estudiantes. Las ciencias como un conjunto y lo más importante, aplicable en la realidad del estudiante.

La segunda parte del evento consistió en un ciclo de conferencias en el que cerca de 700 académicos experimentaron las siguientes temáticas.

La primera conferencia “Resiliencia en el espacio áulico” dictada por la Dra. Yordanka Masó hace una invitación, desde la perspectiva de la neurociencia a que los profesores nos sobrepongamos a los retos y adversidades que se presentan todos días en nuestra labor.

Posteriormente en su charla “Estás viendo y no ves” Francisco Pérez Musi nos relata cómo se adaptó ante la pérdida de visión por una enfermedad congénita que se manifestó al ser adulto y nos invitó a ser más conscientes en los procesos de inclusión social y educativo.

“México, educación y transformación digital”, Alejandro Rodríguez, experto en Disign Thinking, nos amplió el panorama sobre cómo la educación está ligada al avance tecnológico y este a su vez, con el desarrollo económico de un país.

Finalmente, el Tenor internacional José Manual Zapata, con su charla “El reto de hacer empresa” nos inspiró para ser agentes de cambio y desarrollar el liderazgo que tiene cada ser humano y la responsabilidad que tienen los docentes como formadores de otros seres humanos.

En este Congreso Regional de Ciencias 2019 se abordaron diferentes temáticas para ampliar la perspectiva, inspirar la práctica diaria, concientizar sobre la importancia de la educación y, finalmente, dar herramientas para adaptarse a un mundo que cambia a una velocidad que jamás se había presentado.

No basta con desarrollar habilidades individuales en nuestros estudiantes, se requiere una mejor comunicación, trabajo en equipo, amplio sentido de una inclusión y aceptar que la única constante en el mundo en que vivimos es el cambio.