II Festival de muertos y feria del pan de Tequila

, ,
II Festival de muertos y feria del pan de Tequila

“Las tradiciones nos dan identidad como pueblo. Al rescatarlas y practicarlas, mantenemos viva la historia”. Jaime Lubin Zermeño

El Comité Voces de Tequila, dio la bienvenida a la emblemática temporada de día de muertos con nuevas experiencias para todos los visitantes al evento. El II Festival de muertos y la feria del pan de Tequila, un homenaje para las familias y seres queridos que han fallecido.

El Festival de Muertos es un evento que forma parte de los proyectos que desarrolla Voces de Tequila. Una red de empresarios, comercios, asociaciones civiles y ciudadanos que trabajan de forma colaborativa para crear información, conocimiento y conciencia sobre el patrimonio intangible de Tequila, visibilizando todos los elementos culturales que enriquecen a nuestra comunidad.

Todo esto es posible mediante la divulgación de la gastronomía tradicional, el fomento de las fiestas emblemáticas, la vinculación con el arte, la promoción de productos locales y la concientización sobre la protección de los paisajes naturales de la región: valle, volcán y barranca.

¿Por qué una feria de pan en el marco del Festival de Muertos?
La panadería es uno de los oficios tradicionales más importantes en el pueblo de Tequila. Hombres y mujeres se dedican con esfuerzo y amor a este oficio, tradición que a muchos les fue heredada de abuelos a hijos y nietos. El objetivo de incluir a la red de panaderos de Tequila que se compone por más de 22 panaderías es impulsar y beneficiar a estas familias para que puedan seguir fungiendo como actores clave que enriquecen el patrimonio cultural gastronómico de Tequila.

Es importante destacar que todas las actividades del programa fueron propuestas y coordinadas por distintos miembros del Comité Voces de Tequila, apostando por dinámicas culturales para fomentar la participación de sus habitantes y siendo atractivas para los visitantes interesados en a la cultura de Tequila. De esta manera, el Festival de Muertos y Feria del Pan de Tequila fue un evento comunitario creado en conjunto, en el que se promovió la colaboración y la creación de comunidad entre diversos actores de Tequila.

En esta segunda edición del Festival de Día de Muertos se sumaron al festejo algunos restaurantes asociados al Comité con motivo de celebrar esta tradición mexicana, con una dinámica llamada “adopta un panadero” la decoración de instalaciones y propuestas gastronómicas que agregaron a sus menús como pan artesanal, bebidas calientes como atole, chocolate o champurrado.

La Feria de panaderos fue en el atrio parroquial, se contó con la participación de 10 panaderías que ofrecieron una gran diversidad de panes tradicionales, pan de muerto y algunas propuestas innovadoras como el pan de muertos relleno de nieve de chocolate de tablilla, se contó con la asistencia de 800 personas durante los dos días que duró la feria.

La Ruta de altares fue una actividad innovadora, permitió la vinculación de diversos actores que de forma tradicional año con año montan sus altares, se puso a disposición del público un mapa en que se ubicaron los principales altares que se mantuvieron abiertos para que fueran visitados por transeúntes gustosos de apreciar las formas, aromas, sabores y colores utilizadas para rendir homenaje a los y las tequilenses que ya no se encuentran con nosotros.  Con motivo de la apertura de la Ruta de Altares, las autoridades a cargo de Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, se dieron a la tarea de impartir un taller sobre técnicas de elaboración de papel picado para difundir la enseñanza a niños y jóvenes de Tequila y asegurar que esta tradición no desaparezca.  En memoria del maestro Aurelio Franco, se construyo una ofrenda dedicada a él, en homenaje a su legado como charro y maestro de muchos en materia de charrería, en la apertura se contó con la presencia de sus familiares y amigos.

Incendio monumental de altar de Muertos y procesión de las ánimas
Cada año de manera tradicional el ayuntamiento de Tequila en alianza con Fundación Beckmann y otros miembros de la comunidad construye un altar monumental, colocado a disposición del pueblo en un espacio público, fungiendo como llama que mantiene viva está tradición. La artista invitada para su creación fue Alicia Rodríguez, experta en conservación y difusión del patrimonio cultural, así como una de las 15 maestras de arte popular en Jalisco en materia de papel picado. En el acto protocolario de inauguración e incendio participaron autoridades municipales, miembros del Comité Voces de Tequila y representantes de la Parroquia Santiago Apóstol.

Catado maridaje de pan tradicional y chocolate
En esta experiencia los aistentes aprendieron sobre la evolución de bebidas tradicionales y panes artesanales en México, así como la trascendencia de la panadería en México, esta actividad fue dirigida por la catadora Sonia Espinola de la Llave y la Chef Karla Castro en las instalaciones de

Procesión de catrines y catrinas, recorrido marcha y premiación
Y para los más jóvenes en alianza con la preparatoria CBTA106, este concurso de catrines y catrinas consistió en una procesión guiada por antorchas en las que se visitaron los bares Los Portales, El Legado de Don Carlos, Fonda Cholula y La Cata. En cada uno de los bares se presentaron las y los concursantes para ser evaluados por un jurado y poder ser acreedores de los premios patrocinados por Grupo La Posta.

Recorrido guiado por panaderías
Con el fin de conmemorar la feria del pan de Tequila, se realizó un recorrido guiado a cargo de la empresa turoperadora México Tequila Tours, con más de 50 años de tradición los asistentes pudieron presenciar los procesos de elaboración del pan tradicional y disfrutar el sabor de un pan recién horneado.

Clase demostrativa de panadería artesanal
De la mano de estudiantes de Alimentos y Bebidas del CBTa106 y la Chef Martha Soto, maestra de alimentos y bebidas de dicha institución, se impartió al público asistente una clase pública sobre los procesos básicos y artesanales de la panadería.

Taller de pintura de calaveritas de yeso
Con este taller se buscó promover la creatividad y fomentar las prácticas artísticas en los niños tequilenses. Se instaló un área especial con mesas y sillas adecuadas a la actividad y se les obsequió una calaverita de yeso.

Otra de las actividades para los más pequeños fue la presentación del cuenta cuentos “El zopilote y la chirimía y todos mis muertos, interpretado por cuentacuentos en el patio central del Museo de los Abuelos con el patrocinio de Tequila Fortaleza.