Fogones y metates

Fogones y metates

"Una celebración del patrimonio cultural gastronómico de la comunidad"

Tequila está lleno de rincones en los que se cocina de manera tradicional, como lo hacían las abuelas hace cientos de años. Las cocineras tradicionales son guardianas del legado de la cocina mexicana ancestral.

¿Sabes qué es lo que hace única a una cocinera tradicional?

Utiliza técnicas y utensilios tradicionales como metates, molcajetes, fogones y hornos de leña. Sus manos dan vida a la tradición de nuestra tierra, cocina siempre con ingredientes propios de su región y aprovecha todo lo que la tierra le permite cosechar: maíz, frijol, calabaza, chile. Las recetas que conoce le fueron transmitidas de forma oral por generaciones y ella las comparte a sus hijos y nietos siguiendo con la tradición. Su cocina muestra la sazón que adquiere de la experiencia de la vida cotidiana y de la celebraciones de sus pueblos y comunidades.

El Arenal, Amatitán y Tequila fueron sede de la III Edición del Encuentro de Cocina Tradicional y Productores Locales #DeFogonesYMetates, una celebración del patrimonio cultural gastronómico de la comunidad, donde experimentamos los deliciosos sabores de Tequila consumiendo productos hechos en la región y colaborando con la economía local y las cocineras tradicionales.

Pudimos disfrutar de clases públicas, charlas, concursos de cocina, feria de productores locales, actividades para niños y jóvenes y más:

El Arenal: 4 de diciembre

  • Mesa de diálogo entre actores locales: ¿dónde estamos a 15 años del nombramiento de “Paisaje Agavero”?. Se llevó a cabo en la majestuosa cocina del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, en la que actores locales como el Mtro. Leobardo Padilla Miranda, el Mtro. Salvador Rosales Trejo, la Mtra. Ixtaccihuatl Castro Medina, el Mtro. Jorge Torres y Darío Chavira compartieron sus puntos de vista alrededor del impacto que este nombramiento ha tenido en la región.
  • Charla: cocina y cultura gastronómica en el Arenal. Actores locales se reunieron para charlar sobre la tradición gastronómica en El Arenal, siendo la emblemática cocina del Museo una vez más el escenario perfecto para la discusión.

Amatitán: 5 de diciembre

  • Clase pública de elaboración de queso de la barranca. De la mano de la maestra Maribel Pérez, los asistentes a esta clase pública pudieron aprender el proceso de elaboración del queso como se hace en la barranca, siguiendo paso por paso todo lo que conlleva esta sabrosa receta tradicional.
  • Conversatorio sobre la cocina y las cocineras de la barranca de Achio y Chome. Durante este conversatorio realizado de cerca con cocineras tradicionales de la barranca de Achio y Chome, cada una habló sobre su experiencia en la cocina como guardianas del patrimonio culinario de sus pueblos.
  • Cata de tequila con taquitos paseados. Para finalizar con las actividades en Amatitán, se llevó a cabo una cata educativa de tequila con taquitos paseados a la luz de las velas en el Mercado Municipal de Amatitán. Una exposición de fotografías de la región tomadas por Néstor Barrera decoró este antiguo mercado mientras el Mtro. Leobardo Padilla y la Mtra. Sonia Espinola guiaron a los participantes entre el tequila y el sabor tradicional de los taquitos paseados.

Tequila: 6 de diciembre

  • Clase pública de elaboración de pepián tradicional. Para arrancar las actividades del en Tequila, la cocinera tradicional Elodia Castañeda Contreras de la comunidad de San José de la Barranca de la Sierra de Tequila compartió con los asistentes a esta clase los secretos para la elaboración del pepián tradicional, tal como ella lo aprendió de su madre y de su abuela.
  • Inauguración de exposición fotográfica: “paisajes gastronómicos de Tequila”. Para dar inicio oficial a las actividades de esta edición, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica titulada “Paisajes gastronómicos de Tequila”, la cual fue montada con el objetivo de mostrar algunos de los elementos que rodean y construyen el paisaje agavero.
  • Feria de productores locales y cocineras tradicionales. Con el objetivo de promover la economía local, se puso a disposición del público una Feria de productores locales en la que participaron un total de 9 productores. Por otro lado, los asistentes pudieron degustar de los deliciosos platillos tradicionales que las protagonistas de este Encuentro prepararon para compartir su sabiduría gastronómica.
  • Clase pública de elaboración de mole de gualacamote. Continuando con las clases públicas de cocina tradicional, el Chef Alejandro Hermosillo del CBTa 106 junto con sus ayudantes de cocina de la misma institución, compartieron con los asistentes el modo de elaboración del mole de gualacamote, un platillo que aprendieron a hacer especialmente para este Encuentro y cuya receta les fue transmitida por la cocinera tradicional Evalia Rivera. Al finalizar la clase, los asistentes pudieron degustar un poco de esta deliciosa herencia gastronómica.
  • Clase pública de cocina tradicional de tequila. También el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo se unió a la celebración de la cocina tradicional con una clase pública en la que el Chef Juan Canché preparó para los participantes una receta de crema de calabaza local y queso adobera con crocante de pepita molida, y como segundo platillo elaboró un pan de calabaza local en sartén. Ambas recetas fáciles de elaborar en casa para preservar la cocina tradicional y utilizar ingredientes endémicos de la región.
  • Taller de gorditas de horno para niños. Los pequeños también aprendieron de cocina tradicional durante el primer día de esta Tercera Edición de De Fogones y Metates. La primera actividad para niños fue un taller de gorditas de horno, en el que con la ayuda de la cocinera tradicional Evalia Rivera pudieron hacer sus gorditas de horno tradicionales y, tras ser horneadas en el fogón, degustaron el delicioso sabor de estas gorditas como las hacen en el rancho.
  • Taller de elaboración de tortillas de masa. Continuando con las actividades para niños, se realizó un taller en el que niños y niñas se divirtieron haciendo tortillas de masa, aprendiendo la técnica de esta antigua tradición, tomando conciencia de los procesos por los que pasa la elaboración de los alimentos y experimentando con sus propias manos la manera en que las abuelitas y tatarabuelitas preparaban las tortillas.
  • Taller de bordado para niños. Para finalizar con las actividades para niños, se llevó a cabo también un taller de bordado en el que las expertas bordadoras de la comunidad de Mitlán en la Sierra de Tequila enseñaron a los pequeños técnicas básicas de bordado y los ayudaron a crear bonitas piezas que después pudieron llevarse a casa para seguir practicando este arte.
  • Proyección del documental “jornaleros del agave”. Como última actividad del día y continuando con el reconocimiento a los jornaleros del agave, se llevó a cabo la proyección del documental que lleva el mismo nombre. En él, la realizadora Sandra Peña nos lleva por un recorrido por la mágica labor de los Jornaleros del Agave, develando muchas cosas desconocidas de este oficio.