Encuentro de lectores

“Hoy un lector, mañana un líder”.

Margaret Fuller.

No cabe la menor duda de que la lectura es algo fundamental en muchos ámbitos de la vida; en procesos de aprendizaje escolar, en el desarrollo cognitivo del ser humano, en las actividades del día a día, ya sean laborales o sociales. Sin embargo, motivar e impulsar a los jóvenes para que adquieran este hábito no es una misión sencilla. Es un proceso en el que deben involucrarse padres, amigos, maestros, instituciones (públicas o privadas), propiciando el ambiente intelectual adecuado y gestionando las herramientas y estrategias para que este gusto se pueda generar.

Según estadísticas proporcionadas por INEGI (2018), en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, es decir que, en promedio, una persona lee un libro cada 3 meses, pero solo 2 de cada 10 lectores comprenden bien el contenido de esas lecturas. Se estima que solamente entre el 3% y 4% de los menores de 15 años en México, leen de manera constante y por convicción propia, lo que puede influir en su desempeño escolar.

Uno de los retos más importantes que enfrentamos en la sociedad actual es lograr que adolescentes y jóvenes encuentren placer en el proceso lector, lo que traerá como resultado un incremento en su curiosidad por aprender y descubrir, los hará más críticos con lo que sucede en su entorno, aumentará su interés en profundizar en aquellos conceptos que los apasionan y, no menos importante, los ayuda a tener mayor control en aspectos emocionales e interpersonales.

Una buena lectura ejercita el cerebro, incrementa los niveles de atención, fortalece la concentración, ejercita la memoria, agiliza el pensamiento y desarrolla habilidades del lenguaje, como mayor vocabulario, mejor redacción y ortografía correcta.

Es por esto que Fundación Beckmann, en colaboración con las diferentes secundarias, maestros y padres de familia, lanzó la convocatoria “Encuentro de Lectores 2020”, seleccionando y premiando a los mejores lectores del municipio de Tequila, Jalisco.

Se logró alcanzar a 450 jóvenes lectores entre 12 y 15 años, que se traduce en 450 libros leídos, 2,250 horas de lectura. Se seleccionaron a 12 finalistas para participar en la gran final del “Encuentro de Lectores 2020”, llevada a cabo el 5 de febrero de 2020, en el Foro José Cuervo. Estos jóvenes talentosos se armaron de valor y conocimientos e interpretaron su narración frente a cientos de asistentes que nos deslumbramos por la pasión con la que comunicaron el libro que seleccionaron.

El gran esfuerzo y talento de dichos jóvenes fue recompensado, pues se entregaron 18 vales con un valor de $500 canjeables por libros, entregados a cada uno de los tres finalistas en cada escuela secundaria. Además, dos pases triples en el José Cuervo Express para el primer y segundo lugar de la gran final, para que los jóvenes disfruten de un día en familia como celebración por su desempeño.

En busca de ofrecer mayores herramientas a los jóvenes y fortalecer la habilidad lectora que están gestando, Fundación Beckmann otorgó 12 becas para el curso de lectura avanzada “LECTUM Desarrollo de Habilidades Cognitivas”, en el cual los participantes podrán potenciar sus habilidades lectoras y de aprendizaje.

Para Fundación Beckmann fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes de Tequila, resulta una actividad fundamental. Los jóvenes que tienen mayores habilidades lectoras para comprender más información en menos tiempo con mayor calidad de estudio, tienen, finalmente, mayores oportunidades para ser agentes de cambio en nuestra sociedad y tomar esos roles de liderazgo con valores que tanto se necesitan.

Al leer, encontraremos todo un mundo de nuevos conocimientos, alimentamos la imaginación e incrementamos el razonamiento. “Un niño que lee será un adulto que piense”, con sus propias ideas, capaz de cuestionar todo lo que está a su alrededor y podrá comprender más fácilmente cuál es su lugar en el mundo.