El Volcán de Tequila y la tercera edición de la Fiesta del Hongo de Tequila

El Volcán de Tequila y la tercera edición de la Fiesta del Hongo de Tequila

El turismo micológico se presenta como una nueva actividad de gran valor añadido para las áreas rurales

En diversos países del mundo, incluido México, existe una tendencia hacia la gestión forestal sostenible, que contempla a los recursos forestales no maderables y nuevas actividades no extractivas como el turismo. Uno de los recursos que mayor interés ha despertado, en este sentido, son los hongos comestibles silvestres, cuya importancia económica y cultural les confiere la capacidad de ser diversificados en una amplia gama de productos y servicios.

Dentro de las formas de diversificación de los recursos micológicos se encuentra el micoturismo, actividad recreativa basada en el conocimiento, identificación, recolección y degustación de los hongos. Esta experiencia constituye el punto de partida del turismo micológico como nueva modalidad de turismo de ocio en la naturaleza donde a su vez se combinan la práctica de una actividad recreativa con el disfrute gastronómico del propio recurso micológico.

Las charlas virtuales se desarrollaron en torno a la reflexión sobre la importancia del Volcán de Tequila como regulador ambiental de la región

El turismo micológico se presenta como una nueva actividad de gran valor añadido para las áreas rurales por el efecto multiplicador que la visita del turista micológico genera en el entramado económico del medio rural, ya sea en restaurantes, alojamientos o en comercios locales.

Los días 17 al 22 de agosto celebramos de manera virtual la tercera edición de la Fiesta del hongo de Tequila debido a los protocolos de seguridad del COVID-19.

Fue gracias a los medios digitales que logramos permanecer unidos incluso en la distancia y compartir conocimiento sobre la importancia que tienen los hongos que crecen en el majestuoso Volcán de Tequila a través de la fanpage de Voces de Tequila.

Este evento es promovido por el Comité Voces de Tequila, una iniciativa conformada por distintos actores económicos, sociales y culturales de la región, que busca un crecimiento integral y sostenible para la Región del Paisaje Agavero.

La III Fiesta del Hongo fue posible gracias a la colaboración con el Laboratorio de  Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, a cargo de la Dra. Laura Guzmán Dávalos directora del laboratorio, M en C Isela Alvarez, Mtro. Luis Villaseñor y la M en C Martha Cedano, quienes han realizado labores de investigación en la región del Volcán de Tequila por más de 30 años, así como con Micoturismo México, quienes desarrollaron una Ruta Micoturística de Tequila que fue difundida de manera virtual durante esta edición.

Las charlas virtuales se desarrollaron en torno a la reflexión sobre la importancia del Volcán de Tequila como regulador ambiental de la región, su cuidado y protección son claves para mantener el equilibrio ecológico de la zona y recordar que es la fuente de captación más importante de agua para los mantos acuíferos donde la industria del tequila toma el insumo para la elaboración del tequila, a cargo del Dr. Arturo Curiel Ballesteros, de la Benemérita Sociedad de Geografía e Historia de Jalisco.

Otro de los temas abordados es sobre los riesgos de intoxicación por no seguir las buenas prácticas de la recolección de hongos, la importancia de practicar el micoturismo acompañados de un experto tradicional denominado honguero o un micólogo que se dedique al estudio de los hongos.

Conocimos las variedades de hongos que fructifican en los centros de acopio del bagazo de agave. Doña Virginia, cocinera tradicional nos enseño como preparar hongos de agave en su fogón.

De la mano del Biólogo Leobardo Padilla visitamos la Ruta Micoturística con 6 paradas que de forma virtual fueron mostrando las variedades de hongos silvestres que existen, sus formas, colores, la función biológica que ejercen, descubrimos que en diversas alturas del bosque de encino-pino que resguarda el Volcán de Tequila encontramos familias diferentes de hongos.

Los restaurantes asociados al comité Voces de Tequila, participaron en un reto gastronómico cocinando con hongos silvestres o cultivados, la gran diversidad de elementos que componen los platillos, la innovación y creatividad no se hizo esperar en la Posta Restaurant, La Antigua Casona, la Cueva de Don Cenobio, La Molletería y La cocina de Evalia Rivera. 

Para los más pequeños que durante la pandemia han sido los más pacientes mientras aguardan en casa el regreso a la nueva normalidad, preparamos una clase virtual de elaboración de hongos con papel mache, un cuentacuentos para los más pequeñitos y el más procurado concurso de dibujo infantil “Guardianes del patrimonio” cuya premiación fue posible gracias al patrocinio de nuestros socios en el comité Voces de Tequila Casa Sauza.

Se hizo entrega de 1000 cuadernillos ilustrados junto con una guía visual de hongos comestibles en algunas colonias de Tequila para favorecer la educación ambiental de los más pequeños.

La mirada puesta en la apropiación local nos lleva a conocer a Santos, un honguero tradicional que por herencia recibe el conocimiento de su familia para la recolección de los hongos. 

Aprender a cocinar hongos silvestres fue posible gracias a la participación de nuestros chefs invitados, que impartieron sus clases de forma virtual.  Chef Eduardo Marín y Sous Chef Juan Canche de La Antigua Casona. Y por parte de Xokol la chef Xrysw Ruelas primer lugar del San Pellegrino Young Chef (regional) y el chef Oscar Segundo.

Para finalizar el encuentro no podía faltar el binomio hongos comestibles y tequila, una combinación perfecta que se llevó a cabo en el Verse Campamento, centro educativo ambiental en Arenal, donde se cocinaron una diversidad de platillos con hongos silvestres comestibles acompañados de tequilas otorgados por la Cámara Nacional de la Industria del Tequila. Los tequilas blanco, reposado y añejo en perfecto maridaje a cargo del cocinero tradicional el Mtro. Jose Luis Castro Medina y la Experta Conocedora en Tequilas, Mtra. Sonia Espinola de la Llave, para finalizar el encuentro la Mtra. Conchita Medina y Santi sorprendieron a todos con la composición musical sobre el fascinante mundo del micoturismo y los hongos silvestres.