Hilvanes que Florecen

,
Hilvanes que Florecen

Janet Campos Castañeda

María Susana Ramírez Arellano

María Ignacia Castañeda Magallanes

María Campos Rosales

Rosa Bertha Berumen Castañeda

Juana Hernández Rivera

Rocío García Rodríguez

Desde hace año y medio, este grupo de mujeres emprendedoras decidieron construir un futuro mejor para sus familias, es por ello que se dan cita cada semana en Mitlán, en el Rancho Las Higueras en la Sierra de Tequila. El camino cuenta con muchos trayectos sinuosos, empinados y con pendientes muy pronunciadas se tiene que bajar la barranca por una carretera angosta, cruzar el río Santiago a la altura de la presa de la Rosa y volver a subir la barranca por la carretera a El Salvador, te aseguro tendrás las vistas más hermosas del Paisaje Agavero y toda la región agavera.

 

El proyecto de las bordadoras comenzó hace dos años cuando la Fundación Beckmann, en coordinación con el ITESO, organizaron el primer encuentro de bordadoras en la municipalidad de Tequila. Posteriormente, en una visita de campo a Mitlán con los productores de maíz criollo, se descubrió la capacidad creativa de este grupo de mujeres. Se les invito a participar en el acompañamiento que brinda el ITESO a los artesanos y productores locales en Tequila, a través del PAP “Diseño como factor de desarrollo sustentable con artesanos y pequeños productores en Tequila”.

Reconocimiento, revalorización de su contexto natural y el potencial de usar materiales tintóreos naturales de su comunidad, fueron algunas de las razones por las que se comenzó a organizar el proyecto, para ayudar a este grupo de artesanas a comercializar sus productos.

 

A la fecha el trabajo conjunto entre la universidad y las artesanas ha permitido que se desarrollen un sinnúmero de diseños, basados en elementos naturales de su contexto y con la naturaleza de la sierra de Tequila, haciéndolos bordados auténticos y representativos.

 

Durante el inicio del 2020 las alumnas y maestras a cargo del proyecto tuvieron un reto doble, además de la distancia física por la contingencia COVID19, continuar el proyecto de manera remota a través de los celulares de las bordadoras. Las artesanas a pesar de las circunstancias continuaron trabajando desde sus celulares. Semana a semana se conectaban con las alumnas de Diseño Integral, Alejandra Itzel Rodríguez Martí; Diseño de Indumentaria y Modas, Julissa Rojas Díaz; y Comunicación y Artes Visuales, Andrea Casio García; quienes participan del Proyecto de Aplicación Profesional en este semestre.

 

Manteles de lino, servilletas, indumentaria, cojines, sábanas, accesorios de moda, bolsas, monederos, blusas y un sinfín de productos que comercializan para generar un ingreso adicional a la economía familiar que se sostiene principalmente del trabajo en el campo, cultivos, ganadería entre otros.

 

Algunas de las técnicas usadas por las bordadoras varían entre punto de cruz, piquete, cordón, cadenita, punto dama, hilván, gancho, aguja mágica. Estos han logrado los inigualables productos que se han podido comercializar y producir a mayor escala.

Asimismo, algunas de las técnicas de teñido que se han implementado son shibori, teñidos a base de plantas originarias de la región de Tequila, como flores de Jamaica, semillas de azafrán bola, corteza de nogal y orégano de cerro silvestre; preparación de telas con alumbre o sal de grano. El proceso de aprender diferentes técnicas (tanto de las bordadoras, como de los alumnos) ha sido muy rico y ha traído beneficios, ya que se han podido descubrir nuevas maneras de crear y por ende, de compartir con el mundo.

 

El hecho de que todos los elementos de los productos están enfocados en el pueblo de Tequila es especial, ya que aparte de dar a conocer las maravillas ocultas en los rincones perdidos de México, ayuda al turismo y a la economía sostenible.

 

El ITESO logro gestionar un recurso de gobierno para que pudieran ser capacitadas en técnicas de corte y confección, patronaje, máquina de coser industrial (recta y over), tela de algodón y con ello mejorar los acabados de sus prendas.

 

Una voluntad inquebrantable, deseos de progresar, unas manos prodigiosas que crean piezas perfectas, hace a estas mujeres merecedoras de todo nuestro reconocimiento.

 

Sus productos se venden a través de su página en Facebook “Hilvanes que florecen” y en la página de “Voces de Tequila”. Puedes comunicarte con ellas directamente a los teléfonos 33 1834 4016 con Janet Campos, o al 374 148 0164 con Susana Ramírez. Hacen envíos a toda la república y pueden otorgar facturas.

Proyecto a cargo de la Mtra. Andrea Mónica Fellner Grassmann.
Asesor PAP: Arcelia Julián Núñez experta en textiles, tintes naturales de ITESO.
Fuente: Reporte de PAP verano 2020, fotografías propiedad de ITESO.