Tercer Congreso de Innovación Educativa 2020

Tercer Congreso de Innovación Educativa 2020

“La confianza engendra confianza, Servicios traen satisfacción, La cooperación demuestra la calidad del liderazgo”.

James Cash Penny​

El desarrollo y aparición de nuevas tecnologías es una de las principales características del nuevo siglo. En los últimos 20 años han avanzado más los desarrollos tecnológicos que en los últimos 200 años de la historia del ser humano moderno. Telecomunicaciones, dispositivos inteligentes interconectados a una red global, vehículos eléctricos y autónomos de alto desempeño, súper computadoras más eficientes y pequeñas, aplicaciones y robots que facilitan la vida del ser humano, realidad virtual y aumentada que proveen de experiencias desde cualquier parte del mundo, son algunos de los desarrollos que se han convertido en el día a día en nuestra sociedad.

Junto con estos desarrollos tecnológicos, los seres humanos nos hemos visto empujados a adquirir nuevas habilidades profesionales y estructuras del pensamiento más flexibles para evolucionar al mismo ritmo de las tecnologías cotidianas. Ya no es suficiente para un profesionista especializarse en un campo particular, ahora se requiere una formación multidisciplinaria capaz de responder ante los nuevos retos que enfrenta la sociedad.

Por tercer año consecutivo el pasado 6 y 7 de octubre, se llevó a cabo el Tercer Congreso de Innovación Educativa 2020, organizado por la Fundación Beckmann, A.C. en conjunto con el corporativo Zeisa, buscando como principal objetivo equipar de nuevas herramientas digitales y emociónales para sus prácticas y docentes, a más de 900 profesores y directivos académicos de los niveles Prescolar, Primaria y Secundaria de Tequila y la región 11 Valles del estado de Jalisco.

Este año, por el COVID 19 y siguiendo las recomendaciones sanitarias estatales y federales, llevamos a cabo el congreso en un formato totalmente en línea, llegando así de una manera práctica y sencilla, hasta los hogares de todos los docentes interesados, ya que debido a la contingencia están trabajando desde sus casas. Las plataformas que utilizamos para llevar a cabo el congreso fueron Webinar Jam y Zoom.

Dimos inicio el martes 6 de octubre con el protocolo inaugural, conduciendo el congreso el Ing. Luis Conchas Rodríguez del corporativo Zeisa, brindando las palabras de bienvenida y apertura la Mtra. Sonia Espínola de la Llave, directora de la Fundación Beckmann, y en representación al sector educativo, la Dra. Olga Polanco y Mtra. Karla Gómez, ambas supervisoras del sistema federal y estatal de la región 11 Valles del estado de Jalisco.

Una vez concluido el acto protocolario de inauguración, se dio apertura a la primera parte del congreso, los talleres simultáneos en ciencias y matemáticas, siendo estos:

  1. Cómo dar una clase de matemáticas por zoom desde cero.
  2. Cómo generar gusto por las matemáticas en tus alumnos.
  3. Cómo dar una clase de matemáticas por zoom desde cero.
  4. Cómo generar gusto por las matemáticas en tus alumnos.
  5. Jugar para aprender.

A través de estos talleres, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer más detalladamente y realizar prácticas a distancia, con las diversas herramientas que pueden implementar en sus actividades cotidianas para gestionar proyectos integradores en sus estudiantes, las ciencias como un conjunto y lo más importante, aplicable en la realidad del estudiante. 

La segunda parte del congreso del primer día fue la conferencia magistral con el Mtro. Enrique Ortega Salinas, “Super Memoria” Conferencista internacional en temas de memoria, aprendizaje. Escritor y analista político especializado en negociación. Poseedor de Récord Guines de memoria y Finalista del programa “super cerebros” de Nat Geo Latinoamérica.

El miércoles 7 de octubre a partir de las 8:00 a.m. iniciamos con los siguientes talleres simultáneos:

  1. Aplicaciones móviles como apoyo para tus clases en línea.
  2. Regularización en matemáticas por grupos de FB: Caso de éxito Colegio Ciencias y Letras.

La segunda parte del congreso del 2do y último día, fueron dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la doctora Yordanka Masso Dominico, con el tema “La neuroeducación aplicada a la nueva era”. Speaker internacional y coach transformacional y de bienestar, especializada en temas de desarrollo personal, psicología positiva, inteligencia emocional, liderazgo, resiliencia, mindfulness, y experta en temas de materia educativa y jurídico-corporativa.

Para el cierre del congreso de innovación educativa contamos con la ponencia de Ricardo Perret, con el tema: “Tips para una super clase en línea”. Ricardo es conferencista, investigador y escritor Fundador de La Montaña, Centro de Transformación Consultor Innovación Organizacional Guía en Transformación Personal.

En este congreso 2020, abordamos temas de innovación educativa y las ciencias dando herramientas para la mejora educativa continua y propiciar a elevar la calidad de la educación, concientizando a todos los maestros sobre la importancia de una educación con calidad y adecuada a la demanda y competitividad que hoy por hoy el mundo y la sociedad nos los requieren.

El esquema que utilizamos para llevar a cabo este congreso fue totalmente en línea, utilizado diversas plataformas digitales practicas y cercanas a todos los maestros y directivos modelando así otras formas de dar capacitación de calidad y que esto se vea reflejado en el día a día de su labor formativa en los salones virtuales y físicos que nuestra nueva realidad nos dio.

Resultados Talleres:
Taller Plataforma Asistentes
Cómo dar una clase de matemáticas por zoom desde cero. Zoom 82
Cómo generar gusto por las matemáticas en tus alumnos. Zoom 66
Cómo dar una clase de matemáticas por zoom desde cero. Zoom 43
Cómo generar gusto por las matemáticas en tus alumnos. Zoom 45
Jugar para aprender Webinar Jam 135
Aplicaciones móviles como apoyo para tus clases en línea. Zoom 135
Regularización en Matemáticas por grupos de FB: Caso de Éxito Colegio Ciencias y Letras. Zoom 45
Total asistentes a los talleres: 551
Resultados Conferencias Magistrales:
ConferenciaPonenteAsistentes
Total de asistentes:859
Super Memoria.Enrique Ortega Salinas289
La neuroeducación aplicada a la nueva era.Yordanka Masso Dominico296
Tips para una super clase en línea.Ricardo Perret274