Quiote de Agave

Quiote de Agave

El proyecto “Técnicas Artesanales para el Diseño de Textiles y Productos de la Fibra del Agave en Tequila: juntos hacia un desarrollo sustentable”, se centra en la recuperación de técnicas y el manejo de la fibra y otros materiales derivados del agave, lo cual  proporciona la posibilidad de que los artesanos entren a un desarrollo de productos en un ciclo sustentable.

Uno de los escenarios intervenidos fue el de don Miguel, Quiote de Agave, artesanía elaborada con la madera del quiote (tallo de la flor de agave). Es un ejemplo de creatividad e ingenio en el uso de la materia prima local que sólo pueden lograrse con un íntimo conocimiento de la región y sus recursos naturales.

La problemática principal con Don Migue es la falta de recursos  económicos, de herramientas y metodologías; pero él es el único artesano de la región que se ha especializado en productos hechos de quiote.

Se esfuerza por tener productos de calidad que generen ganancias para su familia; lo cual lo ha motivado a tener nuevos proyectos como un taller funcional y una tienda dentro de su casa para poder compartir su experiencia con personas que lo visiten y compren sus productos. Con ayuda de alumnos del ITESO y la Fundación se hizo unaremodelación del lugar: se desarrolló un proyecto que se dividió en 3 partes, tejabán, tienda y taller; dentro del proyecto se incluyó la participación en la Feria del Agave a finales de marzo.

Se espera que Don Miguel y su familia sigan encargándose del proceso en las mejoras de sus espacios y que sigan innovando sus productos. Ya montado el taller y tienda, resultará fácil enfocarse al desarrollo de mejores productos y mejora de herramientas de trabajo. Se espera que esto genere también un impacto positivo de ingresos.

Línea estratégica: Desarrollo

Otros casos de éxito