Page 17 - Informe Anual de Actividades 2019 | Fundación Beckmann

TEQUILA
INT!ODUCCIÓN 15 FUNDACIÓN BECKMANN
HISTO"IA, TRABAJO Y GRANDEZA
“Érase una vez, en un pueblo mágico de paisajes azules que yacía a las faldas de un volcán...”. Como lo menciona la revista jesuita Cruce, en su edición
de noviembre de 2019, Tequila es azul (agave), pero también es amarillo y morado.
Representa un gran orgullo que, en 2006, tras va- rios años de un amplio trabajo de investigación, con- ceptualización y catalogación por un equipo multidis- ciplinario, se logró la declaratoria e inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, uno de los testimonios fundamentales que México ha aportado a la cultura mundial.
Esta iniciativa ha marcado un después para la re- gión Tequila es en realidad un arcoíris de colores y ele- mentos sensoriales, no sólo por sus paisajes y textu- ras, sino por el invaluable patrimonio inmaterial que igualmente representan las tradiciones y actividades productivas de sus pobladores.
< Paisaje agavero de Tequila, patrimonio de la humanidad. Fotografía de Néstor Barrera, 2019.
¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
Nuestra prioridad es rescatar y preservar las tradicio- nes que han sido transmitidas de forma oral, artística, en usos sociales, rituales, actos festivos, conocimien- tos y prácticas del entorno natural, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, como lo mani- fiesta la UNESCO.
De acuerdo con los más recientes instrumentos elaborados por esta organización: “La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la mani- festación cultural en sí, sino en el acervo de conoci- mientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.”
Reconocemos la fragilidad y la importancia del pa- trimonio cultural inmaterial como factor esencial del mantenimiento de la diversidad cultural y del respeto hacia otros modos de vida. Nos sumamos al compro- miso de protegerlo y de ponerlo en valor para la co- munidad y para los visitantes.
El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, in- tegrador, representativo y basado en la comunidad y nos honra poder compartirlo con el mundo.