Page 34 - Informe Anual de Actividades 2019 | Fundación Beckmann

LÍNEA ESTRATÉGICA EDUC!CIÓN 32
INFORME DE ACTIVIDADES 2019
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ES COLECTIVA
PARA NOSOTROS LA EDUCACIÓN es el desarrollo de habilidades para promover el cambio en las escuelas donde se generen nuevas ideas colectivas, es imagi- nación creadora, espacios de reflexión y crítica cons- tructiva que transforme. Impulsamos la formación integral de los jóvenes desde todos los frentes que nos sea posible y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.
Nuestra estrategia es elegir cuidadosamente los programas e iniciativas que implementamos para lo- grar los objetivos, es necesario que su alcance impac- te positivamente a los estudiantes, pero también que pueda permearse a toda la comunidad; sin el apoyo de las autoridades, de los maestros y de los padres de familia, este proyecto de largo alcance no sería posible.
Tenemos presentes diferentes factores que influ- yen en los jóvenes además del nivel educativo, como el emocional, social, motivacional y cognoscitivo. Algu- nos de éstos los observamos cuidadosamente para prevenirlos, como son:
La educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.
UNESCO (2004)
• El riesgo a desarrollar una adicción, que se incre- menta por consumo de drogas a esta edad.
• La relevancia que toman en la adolescencia los con- flictos, las emociones y la interacción con el entorno. • Las crisis familiares que pueden generar ciertos problemas en la transición de la autonomía del ado-
lescente.
• Las posibilidades laborales en la adolescencia au-
mentan la posibilidad de deserción de la secundaria.
Otros aspectos que seguimos de cerca para im- plementarlos en la medida de lo posible son:
• Enseñarles a diferenciar las amistades que los ayu- den a tomar decisiones positivas.
• Ofrecerles experiencias significativas que apliquen a la realidad reforzando el interés por el estudio.
• Mostrar maneras adaptativas de resolver conflictos, como una habilidad social necesaria.