Page 72 - Informe Anual de Actividades 2019 | Fundación Beckmann

LÍNEA ESTRATÉGICA INNOV!CIÓN SOCIAL
70 INFORME DE ACTIVIDADES 2019
    (PAP) VIVIENDA SUSTENTABLE
EN EL TEMA DEL CUIDADO del medio ambiente y la busqueda de la sustentabilidad se ha trabajado desde hace 1 año en lograr construir una casa con la cadena de valor de Tequila-Agave usando: la fibra del bagazo para construcción de ladrillos, botellas recicladas de la industria del tequila, barricas que se utilizan para el re- poso o añejamiento del tequila, por lo que, junto con la academia, se ha realizado una serie de pruebas e in- vestigaciones de resistencia. Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de 14 alumnos y un académico, que consistió en la edición e impre- sión del libro "Vivienda sustentable" sobre la cadena de producción agave-tequila, un trabajo colaborativo entre Fundación Beckmann y el ITESO.
Algunas de las principales acciones fueron una en- trevista con dirección y presentación del plan opera- tivo para la construcción de la vivienda modelo, visita a la vivienda que será intervenida, levantamiento de datos, medidas e información clave. El resultado fue el diagnóstico de la viabilidad.
“Casa Tkila”, diseño ganador del primer concurso > internacional de vivienda social sustentable.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE