Page 82 - Informe Anual de Actividades 2019 | Fundación Beckmann

SOSTENIBLES
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
 DURANTE DOS DÍAS, 17 Y 18 DE AGOSTO, Tequila se vistió de azul para celebrar la II Fiesta del Hongo de Tequila con la finalidad de difundir y celebrar la im- portancia que tienen los hongos silvestres que crecen como parte de las riquezas naturales que nos ofrece el Volcán de Tequila. Es una celebración a las distintas variedades de hongos silvestres presentes en la región de Tequila, teniendo como invitado especial al hongo azul (Lactarius indigo).
Entre actividades científicas, culturales y gastronó- micas, se comparte con la comunidad y los visitantes, la gran relevancia que tienen los hongos para el desa- rrollo del principal ecosistema de la región: el Volcán de Tequila.
Este evento forma parte de las acciones empren- didas por Voces de Tequila para lograr el compromiso entre actores. Celebramos el patrimonio bio-cultural de la región a través de exposiciones, clases de cocina, catas, charlas, recolecciones en el volcán y música.
A través de esta celebración, se busca concientizar respecto a la vulnerabilidad y deterioro que está su- friendo el Volcán de Tequila. Éste forma parte de una de las áreas naturales más importantes del estado que actualmente no cuenta con las regulaciones ne- cesarias para su adecuada protección y conservación.
Enlazando el conocimiento científico y tradicional, la gastronomía y las experiencias culturales, se busca crear conciencia entre la comunidad y los visitantes respecto a las riquezas naturales que tiene para ofre- cernos el Volcán.
La II Fiesta del Hongo es posible gracias a la co- laboración con el Departamento de Micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agro- pecuarias de la Universidad de Guadalajara, quien ha realizado labores de investigación en la región del Vol- cán de Tequila por más de 25 años.
 Hongo azul (Lactarius indigo).