Page 12 - Fundación Beckmann | Informe Anual 2020

INFORME DE ACTIVIDADES 2020 FUNDACIÓN BECKMANN UN GRAN SER HUMANO  HOMENAJE A UN GRAN VISIONARIO Y  10 La empresa llegara tan lejos, como la visión que tengan sus dirigentes. Don Juan Beckmann Vidal Juan Francisco Beckmann Vidal nació el 9 de febrero de 1940. Empresario mexicano que se ha convertido en un referente por su visión estratégica, impulsor de la industria del tequila en el país y en el mundo; es además el principal promotor de Tequila como Pueblo Mágico Inteligente y uno de los pioneros para ins- tituir la categoría de Denominación de Origen del tequila. Cuando tenía 7 años vivía en Tijuana con su familia, don- de acababa de nacer el famoso coctel Margarita, fecha que tam- bién marcó el inició de la exportación formal del tequila a Esta- dos Unidos, una práctica que en 2017 cumplió 70 años. Es licenciado en Contaduría y Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estu- dios Superiores de Monterrey (ITESM), además de haber cursado estudios de posgrado en la Universidad de Stanford. Se incorpo- ró a la empresa familiarTequila Cuervo en 1964, y en 1972 logró convertirse en presidente de la misma. Durante su gestión alcanzó importantes logros como el Reconocimiento de la UNESCO al Paisaje del Agave en 2006; su apoyo al proyecto Mundo del Tequila en 2009; la creación de José Cuervo Express como producto turístico en 2012; sus contribuciones a las certificaciones del Sistema de Gestión del Conocimiento de Mundo Cuervo; además de liderar la Oferta Pública Inicial (OPI) de José Cuervo en la Bolsa Mexicana de Va- lores en 2017. Siguiendo la tradición filantrópica de su familia, en 1988 estableció en Tequila una Fundación con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de la región, brindar apoyo a los pro- gramas comunitarios y crear programas de liderazgo entre los jóvenes de la región, compromiso que sigue vigente a la fecha. Estamos profundamente agradecidos por su esfuerzo para convertir la industria tequilera en un factor de compe- titividad nacional, lo que además le ha hecho merecedor de importantes honores que nos enorgullecen, como el nom- bramiento Empresario del Año, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 2006; la Medalla al Mérito Industrial, otorgada en 2010 por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCJI); el Premio al Mérito Turístico 2014 del Gobierno de Jalisco, y en el mismo año la medalla Anáhuac en Responsabilidad Social; el Premio al Mérito EXATEC 2015, otorgado por su alma mater; homenaje y galardón Águila en