Page 140 - Fundación Beckmann | Informe Anual 2020

LÍNEA ESTRATÉGICA DE CULTURA MANUEL FELGUÉREZ EL CENTRO CULTURAL Juan Beckmann Gallardo es un espacio dedicado a la cultura, el arte y a la tradición mexica- na. En él se presentan exposiciones artísticas en todas las vertientes históricas de nuestro país; una de esas exposicio- nes está dedicada a la escultura y obra del maestro Manuel Felguérez, quien es oriundo de Valparaíso, Zacatecas, y quien hoy en día es considerado uno de los grandes exponentes del arte abstracto en nuestro país, ícono en el medio artístico por pertenecer a la primera generación en esta corriente, también conocida como la generación de la ruptura en México, llama- da así por desafiar a la Escuela de Pintura Mexicana, quienes veían estas nuevas técnicas como algo ajeno a nuestras raí- ces, algo que no aportaba sentido nacional; no obstante para muchos otros fue la puerta para difundir y promover a México en otros continentes. Dada la relevancia y siendo el maestro Manuel Felgué- rez uno de los máximos exponentes en este ámbito, el 15 de enero de 2020 se llevó a cabo el homenaje a su trayectoria. Durante la ceremonia en el CCJBG, el homenajeado expuso unas palabras de agradecimiento y admiración hacia la familia Beckmann, quienes le han brindado a Tequila la oportunidad de contar con un espacio de encuentro para la cultura y el arte que sin duda será un referente para nuestra nación.  138 HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA