Page 33 - Fundación Beckmann | Informe Anual 2020

INFORME DE ACTIVIDADES 2020 FUNDACIÓN BECKMANN     PROYECTO DE VIDA (ODS: 3 SALUD Y BIENESTAR/4 EDUCACIÓN DE CALIDAD/ 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES) Educación preventiva es un programa angular dentro de la Fundación, a través del cual involucramos como agentes trans- formadores de la comunidad a los adolescentes, a los padres de familia y a los maestros. El propósito principal es facilitar solu- ciones de raíz para los retos más importantes que enfrenta Te- quila; Uno de ellas es que los jóvenes logren diseñar por si mis- mos un proyecto de vida que los inspire a salir adelante. Fomentamos el desarrollo de jóvenes decididos, líderes y responsables ante su entorno local. Mediante el proceso del diagnóstico participativo POSIT (Problem Oriented Screening In- strument for Teenagers), detectamos oportunamente a los jóve- nes que se encuentran en algún riesgo potencial y los acompa- ñamos para atender su desempeño académico y su integridad física y emocional. A través de seis etapas que implican la participación no sólo de los adolescentes, sino también de sus padres y maes- tros, buscamos que puedan vislumbrar un mejor futuro cercano, que sepan que cuentan con un respaldo para diseñar sus pro- yectos y hacerlos realidad. 05 06 3 SALUD Y BIENESTAR 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES       01 DETECCIÓN 02 03 TERAPIA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA. 04 PROYECTO DE VIDA DIAGNÓSTICO POSIT DE SALIDA SEGUIMIENTO CON PERSONAL DE SECUNDARIA   TALLERES FORMATIVOS EN CASO DE SER CANALIZADO SE APLICAN LAS HERRAMIENTAS BDI (INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK) O BAI (INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK). CASOS DE MUY ALTO RIESGO SON DIRIGIDOS A OTRAS INSTANCIAS, SE LAVANTA UN OFICIO DIRIGIDO AL DIRECTOR CON EL DIAGNÓSTICO DEL ADOLESCENTE Y LAS SUGERENCIAS DE ATENCIÓN PARA QUE JUNTO CON LOS PADRES TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS POSIT 31