Page 57 - Fundación Beckmann | Informe Anual 2020

INFORME DE ACTIVIDADES 2020 FUNDACIÓN BECKMANN 27 PROGRAMAS E INICIATIVAS 21,854 BENEFICIARIOS   La solidaridad, la creatividad y la innovación social, se convirtieron en fuentes generadoras de herramientas para proteger a las personas más vulnerables de nuestra comunidad... DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO CENSO del INEGI (2019), el munici- pio de Tequila cuenta con 2,572 empresas formales, cuya distribución por sectores nos revela que predominan en un 46.8% aquellas dedi- cadas al sector de los servicios en el municipio. Un gran porcentaje de estas empresas están vinculadas di- recta o indirectamente al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, generando afectaciones profundas en la capacidad económica y la empleabilidad, dejando sin ingreso inmediato a cientos de familias, no solo de Tequila, sino en la Región del Paisaje Agavero en general. De marzo a junio, comer- ciantes, micro-productores, artesanos y prestadores de servicio, se quedaron sin percibir los ingresos que se generaban por la afluencia de visitantes al pueblo. La pandemia ocasionada por la rápida propagación del CO- VID-19 nos demostró la importancia de la capacitación; el desarrollo del pensamiento y habilidades digitales en todos los sectores y en todos los habitantes, aún en las poblaciones más pequeñas o rura- les; nos trajo desafíos extraordinarios y nos obligó a buscar las solu- ciones más eficientes en el menor tiempo posible. La solidaridad, la creatividad y la innovación social, se convir- tieron en fuentes generadoras de herramientas para proteger a las personas más vulnerables de nuestra comunidad y mitigar algunas de las duras consecuencias económicas y sociales. 55