Page 95 - Fundación Beckmann | Informe Anual 2020

INFORME DE ACTIVIDADES 2020 FUNDACIÓN BECKMANN     PROYECTO: COOPERATIVA "HILVANES QUE FLORECEN" (ODS: 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO/ 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SUSTENTABLES/12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES/17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS) Un colectivo de mujeres de la Sierra de Tequila, del Poblado de Mitlán, en el rancho La Escondida y Las Higueras, encontraron en el bordado un sentido de expresión de la naturaleza que las rodea, tiñen sus hilos de bordar con elementos naturales, de di- versos colores y elementos de la sierra que les dan identidad. Su catálogo de productos poco a poco ha ido creciendo: bordados aplicados a manteles de lino, servilletas, indumentaria, cojines, sábanas, playeras, blusas y bolsas; las técnicas usadas son punto de cruz, piquete, cordón y aguja mágica; utilizando para teñir la flor de jamaica, semillas de azafrán bola mexicano, grana cochinilla, entre muchos otros. Los principales logros de la intervención PAP son el desa- rrollo de nuevos productos, comercializarlos en línea a través del portal de Voces de Tequila y desarrollo de logotipo. ITESO acom- pañó su proceso para bajar recursos del Gobierno del Estado de Jalisco, para capacitación y adquisición de máquinas de coser que faciliten su trabajo, logrando innovar nuevas técnicas, y pro- ductos como las bolsas con la técnica Shibory. A pesar de la pandemia, los universitarios y las bordado- ras se comunicaban a través de celulares y se logró consolidar la página en redes sociales "Hilvanes que florecen", donde se pue- de conocer su catálogo. μ Productos y miembros de la cooperativa "Hilvanes que Florecen". 10 SIERRA DE TEQUILA, COMUNIDAD LA ESCONDIDA, MITLÁN MADRES DE FAMILIA BENEFICIADAS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES 17 ALIANZAS PARALOGRAR LOSOBJETIVOS   93